imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

jueves, 23 de agosto de 2012

FACHADAS ADAPTATIVAS

Adaptive Facade es un proyecto que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Automatas Celulares (AA.CC) para ser aplicados en la arquitectura.

Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla,pero que alcanzan comportamientos independientes unos de otros de acuerdo a los valores propios y a los valores de sus células más cercanas (valor de vecindad). Se ha analizado un sistema de AA.CC simples, los cuales son paneles capaces de alterar sus estados a 7 inclinaciones distintas adaptándose a los diferentes cambios de luz que se puedan generar.


El objetivo: una respuesta inmediata a cualquier cambio lumínico que se produzca, con la idea de obtener una condición óptima. En el caso de un edificio serían condicionantes las sombras de los edificios cercanos, reflejos, nubosidades parciales y por supuesto la trayectoria habitual del sol.Para lograr que este sistema tuviese un comportamiento que obedeciera a estados específicos, es decir, para controlar estos paneles, se necesitó el sistema de inteligencia artificial complementaria Neural Network (NN). En la inteligencia artificial de campo este sistema ha sido aplicado con éxito para el reconocimiento de voz, análisis de imágenes y control adaptativo, con el fin de construir los agentes de software (en los juegos de ordenador y de vídeo) o robots autónomos. En la actualidad se basan en estimaciones estadísticas, clasificación de optimización y teoría de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario