imanol agirre (lks+mfl), iagirre@lksingenieria.es / fachadas@lksingenieria.es / consultoría e ingeniería de fachadas

miércoles, 29 de junio de 2011

IMB ARQUITECTOS: AYUNTAMIENTO DE BILBAO




















El interés de IMB arquitectos por las fachadas se remonta años atrás tal y como lo demuestran las Viviendas ejecutadas en Cabieces que se terminaron en 1995. Las fachadas de estas Viviendas de Protección Oficial se construyeron con ladrillo cara vista, pero en este caso la hoja exterior no apoyaba sobre los forjados, sino que actuaba a modo de una fachada ventilada. tal y como comenta Gloria Iriarte, una de las arquitectos socios del estudio, "se trataba de construir una fachada que ofreciera garantías frente a humedades de infiltración, humedades de condensación y frente a las fisuraciones debidas a dilataciones térmicas diferenciales entre la hoja exterior de albañilería y la estructura interior. La fachada es exenta y la envolvente térmica es continua (no existen puentes térmicos). La dificultad principal estribaba en estabilizar un muro de fábrica de albañilería portante de 4 plantas de altura. Se recurrió a una subestructura articulada de acero inoxidable para soportar los esfuerzos horizontales y garantizar la verticalidad y la estabilidad horizontal del lienzo del ladrillo caravista. La cámara, en continuidad a lo largo de todas las plantas, permite la ventilación por convección natural gracias a la apertura de las llagas verticales de aparejo del ladrillo en la planta baja y alta del muro".

Desde entonces hasta hoy IMB arquitectos ha trabajado en el desarrollo de proyectos en los que la fachada ha tenido un gran protagonismo, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas más variadas. Tanto es así que no muestran predilección por ningún material o sistema en concreto, sino que se adecuan a lo que les pide cada uno de los proyectos. Una de sus obsesiones consiste en resolver los encuentros entre distintos materiales sin ningún tipo de tapajuntas, lo que exige una mayor precisión en la ejecución puesto que existe el riesgo de que se advierta una pérdida de la continuidad de la planeidad. Uno de los ejemplos más recientes en los que podemos observar esta forma de trabajar es el Nuevo Ayuntamiento de Bilbao, del cual conversamos con Gloria Iriarte y Eduardo Mújica.


AYUNTAMIENTO DE BILBAO.
La ampliación del ayuntamiento de Bilbao es un edificio que rompe con la volumetría y con las alineaciones del edificio antiguo. Además las nuevas fachadas se ocultan desde la calle del ayuntamiento intencionadamente con el fin de no restarle protagonismo a las existentes. El edificio nuevo se compone principalmente de dos volúmenes, entre las que se generan espacios públicos, con 4 fachadas abiertas paralelas al ayuntamiento y otras dos opacas que dan hacia el vial. La primeras se orientan hacia el norte o hacia el sur, de forma que la solución de cerramiento se ve modificada para ajustarse las condiciones de radiación solar.

Sería lógico pensar que las fachada son planos verticales que arrancan en el encuentro del edificio con el terreno y que ascienden hasta la cubierta, pero no es así. De hecho en las caras norte esos planos se inclinan ligeramente de forma que el volumen se estrecha hacia cotas superiores: "El objetivo fue facilitar la entrada de luz".

El cerramiento exterior de la orientación sur se concibe como una doble fachada de vidrio, de piel exterior continua de vidrio extra-claro que se ajusta a las condiciones climáticas de las distintas épocas del año. "la fachada se convierte en un sistema "activo" que responde a las condiciones de soleamiento de forma inteligente. La incidencia directa del sol sobre los puestos de trabajo se controla automáticamente mediante una persiana de lamas orientables domotizadas. La posición de la persiana, ubicada entre las dos hojas que componen la fachada, impide el sobrecalentamiento del espacio interior de trabajo. En épocas cálidas, en las que se necesita disipar calor, se provoca la convección del aire de la cámara mediante el accionamiento, en este caso manual, de unas clapetas de ventilación ubicadas en la cubierta. El sistema de control solar y el de iluminación natural se complementa con un sistema inteligente integrado en la instalación de alumbrado artificial, de tal modo que en cualquier puesto de trabajo, más o menos alejado de la luz natural, el nivel de iluminación medio es una constante, regulable en torno a los 400 luxes, que se alcanza como suma de la luz natural y la luz artificial incidente en cada instante".

Hacia el norte la piel exterior deja de ser continua, únicamente se marca una prolongación imaginaria de la fachada a través de la alineación entre las barandillas.

Las fachada opacas se revisten con policarbonato retroiluminado con leds, una chapa grecada registrable y tubos cerámicos de nueve colores que tienen relación con el ayuntamiento actual.

La complejidad formal del edificio hizo que todos los planos se tuviesen que dibujar en 3D, incluyendo los detalles constructivos. Como ejemplo de esto Eduardo Mújica nos muestra la resolución del detalle del encuentro entre las fachadas transparentes y las opacas, de gran complejidad constructiva, geométrica e imaginativa. El gusto por el detalle de IMB arquitectos queda reflejado en sus croquis, en su manera de contarlo y por su puesto en sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario